lunes, 2 de marzo de 2015

Psicología del Lenguaje: Enseñar a nuestros peques

Os voy a descubrir la mejor forma de educar a los pequeños a leer. Es un procedimiento ideal para educar a los pequeños pequeñísimos y bebés a leer. Los maestros de escuela rechazan el nuevo programa del Ministerio de Educación (MECD) para educar a leer y redactar a los pequeños de primer grado. Puedes instruir a leer a tu hijo cuando tenga un par de años y haz del aprendizaje un juego, a fin de que no se aburra.

Instruir a leer es la mejor forma de comenzar el pequeño a una educación más profunda y más veloz. Existen muchas formas de instruir a leer y a redactar, mas no todos y cada uno de los métodos son convenientes para las personas con síndrome de Down. Me semeja absolutamente atinado instruir a leer a los pequeños a edades tempranas.

He de decir que soy participe de que hay que instruir a los pequeños a leer y redactar a una edad más temprana. Lo bueno que tiene educar a leer a estudiantes que aprenden inglés (conocidos como English Language Learners, ELLs) es que no debe aprender una forma plenamente nueva de educar a leer. En lo que se refiere a que ciertos maestros afirman que educar a leer a edades tempranas  los pequeños y pequeñas se aburren, creo que los que lo afirman no tiene grades capacidades para enseñar, puesto que en mi opinión es la mejor forma que tiene una profesor de instruir a sus alumnos, es de una forma amena.

Mi opinión respecto al texto, es que se debe educar a leer a los pequeños desde edades tempranas, desde los 3 años. Por otra parte opino que es buenísima idea instruir a los pequeños a leer con tres años puesto que estos tienen la capacidad de aprenderlo y, además, todo que se aprenda ya antes de la hora de ser enseñado es bueno, se adelantan múltiples años que sabiendo leer podrían aprovechar para educar otras cosas esenciales para la educación. Este procedimiento de aprendizaje de la lengua materna es exactamente el mismo que utilizaremos para instruir a nuestro hijo a leer desde los dos a tres años.

Una forma atractiva puede ser a través de dispositivos electrónicos que potencien la lectura. Yo por ejemplo, suelo dejar leer a mi hijo en un Kindle Paperwhite pues le resulta más atractivo que el libro clásico. Asimismo, cada vez hay más ebooks destinados a niños y, además, es muy fácil encontrar de forma gratuita y legal libros para descargar en Internet. Por tanto, si os apasiona la lectura y tenéis un eReader en vuestra casa podéis aprovechar y dejarle a vuestro hijo leer algún libro para niños en el dispositivo.

Además de esto, puesto que instruir a leer a un bebé es entre las mejores maneras de activar al pequeño para comenzar la educación de forma independiente, animamos a los progenitores a iniciar a educar a sus hijos a leer en una etapa tan vital en el desarrollo del pequeño. Deja instruir a leer desde muy temprano (a los tres años de edad) por el hecho de que se trata de un procedimiento muy fácil. Se estima que la edad ideal para instruir a los pequeños a leer y redactar es en torno a los seis años, pues los pequeños de esta edad ya acostumbran a estar listos para enfrentarse a este nuevo reto de aprendizaje.

En otras ocasiones hemos tratado en Elicopeta sobre la mejor forma de educar a leer a los pequeños. Si el pequeño/pequeña presenta estas competencias vamos a poder comenzar las actividades para instruir a leer y redactar. Entre los pasos más esenciales para educar a leer es asociar un sonido hablado con una letra dos letras.